Seguidores, likes o clientes, ¿Qué prefieres?

Seguidores, likes o clientes, ¿Qué prefieres?

Cuando publicamos un post en alguna red social es común que al poco tiempo aparezcan Likes como parte de la reacción de los usuarios al post o a la imagen. Distintas empresas o marcas consideran eso un “éxito” ya que ese contenido generó cientos o miles de “Me gusta”, sin embargo esto puede no ser tan real debido a que sólo hemos posicionado nuestro servicio en el gusto de algunas personas, pero lo anterior no garantiza ni indica que se consiguió uno o más clientes leales.

En la actualidad se sabe que un Click o un Like no es otra cosa más que una reacción al contenido que se sube en las redes, si bien logra ser visto por varias o miles de personas, no se traduce en una venta o en la llegada de un cliente. Si eres de los que cree que 100 Me Gusta ayudan a tu marca o negocio a conseguir clientes, deberías considerar o replantearte una nueva estrategia.

¿Los Likes no sirven?

Contar con un objetivo claro te ayudará a saber si los Likes realmente funcionan para tu negocio, ya que si bien tu marca, empresa o producto logrará cierto posicionamiento y probablemente llegue a más personas (el algoritmo indica si es un post interesante o no), esto no garantiza que tengas clientes a la par de los Likes. Realmente los Me Gusta pueden convertirse en un dolor de cabeza ya que si basas tu estrategia en Likes, no siempre conseguirás un número alto, y cuando un post reciba pocas o nulas reacciones, ¿te servirá?

Los Likes sirven pero no para vender, ni para conseguir clientes leales, su uso es otro. Podemos decir que los Likes llegan a confundir, crean falsas expectativas y en ocasiones pueden convertirse en la mayor frustración para quien administra las redes sociales de una empresa o negocio. El hecho de que un usuario le dé Like a un post, no garantiza que recomendará tu marca o servicio o que la recordarán fielmente, y peor aún las probabilidades de que se convertirá en tu cliente son escasas.

Puedes tener Likes o no, pero debes preguntarte si esto es benéfico para tu empresa, no estamos diciendo que los Likes no sirven por el contrario, como empresa, marca o producto tus redes sociales deberían ser el puente para que conectes con tus clientes potenciales y actuales. Los Likes sólo indican un Me Gusta, nada más, no hay garantía de algo más allá.

Los seguidores, ¿Qué función realizan?

Un aspecto similar a los Likes son los Seguidores, en ocasiones vemos que nos siguen desde 10 hasta 1000 o más usuarios de un día para otro, pero ¿realmente son personas? ¿Nos sirve tener 2 mil seguidores o más si de ellos no logramos ni uno o cinco clientes?

Al realizar campañas pagadas es normal que nuestro número de seguidores aumente, es lógico ya que es el modelo de negocio de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, sin embargo, estos pueden ser bots (aunque nos garanticen que son personas) y es común que pese a que tenemos más de 1500 seguidores nuestros Likes no lleguen ni a los 20, y los clientes nunca aparezcan.

Te recomendamos no basarte en los Likes y comprender que tener miles de seguidores no te servirá de nada si lo que buscas es conseguir clientes y tu empresa se encuentra dentro de la categoría pequeña o mediana. El objetivo de cada empresa no sólo es posicionarse en Internet o darse a conocer, sino vender sus productos y servicios y sin clientes difícilmente lo logrará.

Las Redes Sociales se deben ocupar como un canal de difusión de tus servicios, tu filosofía de empresa, lo que haces, lo que has hecho, qué es tu empresa y a lo que se dedica, para que tus clientes aterricen o lleguen a tu sitio Web donde está tu empresa en la Internet.

Si tu Red Social cuenta con un amplio número de seguidores, Likes masivos (equiparados al número de seguidores con los cuentas) y además consigues clientes (que además son leales a tus productos y servicios), te podemos decir felicidades, lo estás haciendo muy bien. Por el contrario si en alguna de las 3 áreas no logras tu objetivo te invitamos a que replantees tu estrategia, define muy bien lo que tu empresa requiere y sin duda las cosas cambiarán.

Recuerda lo siguiente:

  • Un like no es un cliente
  • Un like no es una oportunidad real de venta
  • Un seguidor puede ser un bot
  • Un seguidor no es necesariamente un cliente leal

Po último si vas a publicar, procura no basarte en los Likes (Instagram ya tiene la opción de ocultarlos y Facebook está en vías de implementarlo), te recomendamos trabajar bien tu texto e imagen, así como las etiquetas que usarás para poder llegar a tu cliente potencial, y ser así una referencia. La redes sociales son puentes, no el fin en sí.

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